Español

KV presenta su experiencia en las X Jornadas Españolas de Presas

El diseño de presas en países en vías de desarrollo, exige tener en cuenta unos condicionantes específicos. KV Consultores tuvo que hacer frente a las particularidades presentadas al afrontar el diseño de una presa para abastecimiento y riego en Mauritania, en la región de Gorgol para el Ministerio de Ordenación Rural.
El primer condicionante viene dado por el cliente, su conocimiento y estructura organizativa. El conocimiento está muy compartimentado, dificultando una aproximación general al problema y por ende la realización de un diseño óptimo.
Un segundo factor a tener en cuenta es el de los datos de partida. La obtención de información cartográfica y geotécnica conlleva dificultades logísticas especiales. Los datos de base pluviométricos y foronómicos son escasos y de calidad dudosa en ocasiones lo que obliga a un trabajo histórico importante.
Finalmente tenemos los factores ambientales y socio-económicos, de gran relevancia en estos proyectos y a los que hay que prestar especial atención. Un análisis riguroso del impacto medioambiental y social requiere de un contacto participativo y estrecho con la población, para detectar sus necesidades y condicionantes. Asimismo, este tipo de actividades permite realizar una comunicación adecuada de la inversión a la población y detectar posibles alegaciones futuras, resultando tan importantes como el diseño técnico de la estructura.